¿Quieres saber qué contenidos enseñamos?
De Pulpitos a Cocodrilos, todos los niveles explicados.


   

 

AQUA I  (PULPITOS)

Este nivel es el punto de partida para que sea un niño seguro en el agua.  La natación es una actividad natural en los niños y con nuestras clases aprenderán mucho más que a salpicar agua.  Nuestras actividades están estructuradas para que los bebés disfruten del agua y a la vez aprendan a controlar la respiración, sumergirse, saltar al agua, flotar...

Se ha demostrado que la natación para bebés tiene beneficios a nivel social, físico, de aprendizaje del lenguaje,  emocional, cognitivo y creativo. 


AQUA II (ESTRELLAS DE MAR)

Durante esta etapa hacemos sentir a nuestros alumnos cómodos en un ambiente que es nuevo para ellos. Por lo tanto, es esencial que su primera impresión sea positiva para que les ayude a sentirse seguros y animados a explorar.
Casi desde su nacimiento, los niños de 3 años han ido mejorando su equilibrio, ritmo y coordinación fuera del agua, al mismo tiempo que han incrementado su fuerza. Sus padres se han encargado de propiciar un ambiente que les estimule para desarrollar su curiosidad innata.

Cuando los niños comienzan un curso de natación, de repente encuentran que todo es diferente en el agua. Sus piernas no funcionan de la misma manera porque sienten la resistencia del agua. Espontáneamente, no son tan coordinados como fuera del agua, por ello necesitamos ayudarlos a adaptar sus habilidades coordinativas, de equilibrio y ritmo al ambiente acuático. Si podemos seguir el mismo proceso natural por el cual aprenden a moverse fuera del agua, conseguiremos acelerar la adaptación y aprendizaje en el agua.
Los primeros ejercicios en el agua tienen que ser acciones básicas como andar, correr y saltar, de forma que cada alumno pueda sentir la resistencia extra que ofrece el agua. Debemos recordar que a esta edad el aprendizaje deber tener un gran componente lúdico.

Módulos Aqua II

1. Descubrimiento las propiedades del agua
2. Equilibrio, coordinación y ritmo.
3. Control de la respiración
4. Inmersiones
5. Saltos
6. Flotación con ayuda


NIVEL 0 (CABALLITOS DE MAR)

Una vez que los niños hayan conseguido desplazarse en el agua (andar, saltar…) y sumergirse con naturalidad, estarán preparados para aprender a flotar. En este nivel los niños tienen aproximadamente  3-4 años.

Con la flotación empieza la verdadera conquista del agua. El alumno siente que está en control y no necesita ´luchar´ para mantenerse en la superficie. Esta sensación de control forma la base para construir el resto de movimientos que conforman los estilos. Otro módulo de especial importancia en este nivel es el número 12, ‘deslizamiento ventral y dorsal’. Los deslizamientos constituyen una parte esencial en el aprendizaje de los estilos, los alumnos van a aprender a posicionar su cuerpo en el agua y mantener esa posición mientras se mueven.

Con una posición corporal correcta , los niños estarán preparados para aprender la patada de espalda y crol con mayores garantías de éxito. En el nivel 0 también introduciremos la respiración lateral de crol.

Módulos nivel 0

7. Control de la respiración II
8. Inmersiones II
9. Incorporación frontal y dorsal
10. Flotación dorsal 10s
11.  Flotación ventral 5s
12. Deslizamiento dorsal y ventral
13. Patada de crol torpedo y flecha 5m
14. Patada de espalda torpedo 10m
15. Rotaciones sobre eje longitudinal y transversal
16. Introducción a la respiración lateral 


NIVEL 1 (RANAS)

Los niños en el nivel 1 normalmente tienen 5 años. Por primera vez comienzan a nadar un estilo de natación reconocible, ya que incorporamos la acción de brazos, primero de espalda y después de crol.

Al introducir la acción de brazos, la puesta en práctica de la nueva ‘ secuencia de enseñanza’ (explicación-confirmación-demostración-imitación-manipulación) va a ser especialmente importante. Los alumnos van a tener que coordinar brazos y piernas, e incluso la rotación del cuerpo y respiración lateral de crol. Por ello, debemos asegurarnos de que los alumnos entienden los movimientos y habilidades ejecutadas en cada módulo.

El primer estilo completo que enseñamos es espalda. Lo hacemos de esta manera porque es el único estilo en el que no tenemos que coordinar la respiración.
También cabe destacar que en el nivel 1, la acción de brazos es enseñada con punto muerto e introducimos la patada de braza y la ondulación.

Módulos nivel 1

17. Patada con posición del cuerpo correcta ( flecha en espalda).
18. Patada de crol + respiración lateral
19. Brazos de espalda pto. muerto
20. Brazos de crol pto muerto
21. Brazos de crol + respiración lateral
22. Introducción a la patada de braza
23. Introducción a la ondulación
24. Saltos y giros (actividades contraste)
25. Espalda 25m
26. Crol 15m


NIVEL 2 (PINGÜINOS)

La edad de los pingüinos es habitualmente de 6 años. Durante este nivel se mejoran los estilos de crol y espalda, realizando la acción de brazos de forma alternativa e incrementando las distancias de nado.
Los virajes y salidas de crol y espalda confieren un matiz más competitivo al nado de nuestros alumnos. Asimismo, introduciremos la acción de brazos de braza y la patada de mariposa.

Módulos Nivel 2

27. Revisión de módulos anteriores, patada espalda flecha o semiflecha con rotación. Patada de crol con respiración lateral.
28. 50m espalda, brazos alternativos
29. 25m crol con respiración bilateral
30. Coordinación de crol, brazos alternativos.
31. Salida de crol y espalda
32. Virajes de crol y espalda
33. Patada de braza
34. Braza Estilo completo
35. Patada mariposa


NIVEL 3 (COCODRILOS)

Nuestros chicos del nivel 3 ya son unos "animales acuáticos". En este nivel comenzamos a realizar una transición hacia la natación de competición, las distancias de nado son mayores y ya saben realizar virajes y salidas. Un módulo nuevo este año son las remadas, que les ayudan a "sentir" el agua muchísimo más para que tengan una tracción mucho más eficiente.  Asímismo, utilizamos terminología específica de la natación y les damos a conocer las reglas básicas para que no sean descalificados en futuras competiciones

Módulos nivel 3

36. Remadas
37. Terminología y normativa básica
38. Espalda 100m
39. Crol 100m
40. 50m braza con buceo filipino
41. 25m mariposa estilo completo
42. Deslizamientos subacuáticos
43. Combinaciones de estilos
44. Introducción a las pruebas de estilos
45. Perfeccionamiento de salidas y virajes