¿Quieres saber qué contenidos enseñamos?
De Pulpitos a Cocodrilos, todos los niveles explicados.


   

 

AQUA I  (PULPITOS)

Este nivel es el punto de partida para que sea un niño seguro en el agua.  La natación es una actividad natural en los niños y con nuestras clases aprenderán mucho más que a salpicar agua.  Nuestras actividades están estructuradas para que los bebés disfruten del agua y a la vez aprendan a controlar la respiración, sumergirse, saltar al agua, flotar...

Se ha demostrado que la natación para bebés tiene beneficios a nivel social, físico, de aprendizaje del lenguaje,  emocional, cognitivo y creativo. 


AQUA II (ESTRELLAS DE MAR)

Durante esta etapa hacemos sentir a nuestros alumnos cómodos en un ambiente que es nuevo para ellos. Por lo tanto, es esencial que su primera impresión sea positiva para que les ayude a sentirse seguros y animados a explorar.
Casi desde su nacimiento, los niños de 3 años han ido mejorando su equilibrio, ritmo y coordinación fuera del agua, al mismo tiempo que han incrementado su fuerza. Sus padres se han encargado de propiciar un ambiente que les estimule para desarrollar su curiosidad innata.

Cuando los niños comienzan un curso de natación, de repente encuentran que todo es diferente en el agua. Sus piernas no funcionan de la misma manera porque sienten la resistencia del agua. Espontáneamente, no son tan coordinados como fuera del agua, por ello necesitamos ayudarlos a adaptar sus habilidades coordinativas, de equilibrio y ritmo al ambiente acuático. Si podemos seguir el mismo proceso natural por el cual aprenden a moverse fuera del agua, conseguiremos acelerar la adaptación y aprendizaje en el agua.

Nuestros objetivos principales en este nivel serán el conseguir una completa familiarización con el medio acuático, así como llegar a que el niño/a sea capaz de desplazarse de forma autónoma por el medio, con y sin material auxiliar.

 


NIVEL 0 (CABALLITOS DE MAR)

En este nivel los niños tienen aproximadamente  3-4 años. Una vez que los niños hayan conseguido desplazarse en el agua (andar, saltar…) y sumergirse con naturalidad, estarán preparados para aprender a flotar.

Con la flotación empieza la verdadera conquista del agua. El alumno siente que está en control y no necesita ´luchar´ para mantenerse en la superficie. Esta sensación de control forma la base para construir el resto de movimientos que conforman los estilos.

Los alumnos van a aprender a posicionar su cuerpo en el agua (ventral y dorsal) y mantener esa posición mientras se mueven. Los deslizamientos constituirán una parte esencial en el aprendizaje de los estilos,

Con una posición corporal correcta , los niños estarán preparados para aprender la patada de espalda y crol con mayores garantías de éxito.

En el nivel 0 también introduciremos la respiración lateral de crol, así como el inicio/base de varias habilidades, como el salto de cabeza y giros en el agua.


NIVEL 1 (RANAS)

Los niños en el nivel 1 normalmente tienen 5 años. Por primera vez comienzan a nadar un estilo de natación reconocible, ya que incorporamos la acción de brazos, primero de espalda y después de crol.

Los alumnos van a tener que coordinar brazos y piernas, e incluso la rotación del cuerpo y respiración lateral de crol. Por ello, debemos asegurarnos de que los alumnos entienden los movimientos y habilidades a ejecutar.

El primer estilo completo que enseñamos es espalda. Lo hacemos de esta manera porque es el único estilo en el que no tenemos que coordinar la respiración.
También cabe destacar que en el nivel 1, la acción de brazos es enseñada con punto muerto e introducimos la patada y brazos de braza, así como la ondulación.

No olvidaremos el que seguiremos trabajando las habilidades y giros en el agua (saltos de cabeza, buceo, vueltas,...) .


NIVEL 2 (PINGÜINOS)

La edad de los pingüinos es habitualmente de 6 años. En este nivel se busca la mejora de los estilos de crol y espalda, realizando la acción de brazos de forma alternativa, manteniendo un batido constante e incrementando las distancias de nado.

Los virajes y salidas de crol y espalda confieren un matiz más competitivo al nado de nuestros alumnos.

Asimismo, introduciremos el inicio al nado de braza y la patada de mariposa.


NIVEL 3 (COCODRILOS)

Nuestros chicos del nivel 3 ya son unos "animales acuáticos". En este nivel comenzamos a realizar una transición hacia la natación de competición.

Las distancias de nado serán mayores, buscaremos el que los niños/as consigan nadar correctamente a Crol y Espalda, y buscando un nado correcto de Braza y Mariposa.

No dejaremos de buscar la mejora tanto en las salidas como en los virajes, y seguiremos trabajando distintas habilidades acuáticas.

 Asimismo, poco a poco, iremos utilizando terminología específica de la natación y les daremos a conocer las reglas básicas respecto a lo descalificable en una futura competición.