Estrenamos el 2017 con más récords en la IV Jornada "Especial" del Trofeo Federación

Tras las fiestas navideñas, retomamos la competición en 2017 con la IV Jornada Especial del Trofeo Federación, celebrada en la piscina del CTD Adarraga. Como de costumbre, los nadadores riojanos no defraudaron,  no faltaron ni los récords absolutos ni las mejores marcas.

De nuevo Alba Romero ha hecho de las suyas al batir el récord absoluto de La Rioja en los 100m espalda con un registro de 1:06.75, seguida muy de cerca por Irati Blanco, que ha su vez ha conseguido la mejor marca de edad de 17 años (1:07.03)

Otro de los nadadores que destacaron fue Gonzalo Ruiz, que se impuso con mucha solvencia en los 100, 200 y 400m estilos. En la prueba más larga obtuvo la mejor marca de edad de 16 años, parando el crono en 4:49:00. 

 Gonzalo Ruiz, en el pasado Campeonato de La Rioja de Verano

Gonzalo Ruiz, en el pasado Campeonato de La Rioja de Verano

Andrea Panazán e Irene Gil se repartieron las pruebas de estilos en categoría femenina. La primera se impuso en los 100 y los 400m , distancia en la que batió la mejor marca de edad de 14 años con un buen registro de 5:12:00. El doble hectómetro se lo llevó Irene Gil, en una vistosa carrera con Andrea, que resolvió en la posta de braza.

Las brazas (100 y 200m) fueron dominadas por Iván Ilarraza y Bárbara Bretón. Ambos no tuvieron mayores problemas para conseguir la victoria. Desenlace similar en los 100 y 200m mariposa, que tuvieron como ganador a Mario González en categoría masculina y Raquel Sainz en femenina.

Natalia Paraiso obtuvo el mejor registro de la jornada por puntos FINA con un sensacional 2:07.80 en el 200m libre. Valentín Lintean hizo lo mismo en categoría masculina, al vencer en los 1500m libre con 16:30.86. Esta marca tiene especial mérito ya que nadó la prueba en solitario, sin la referencia de otros fondistas como Marcos Godoy y Ander Zabalo, que no pudieron acudir a la competición territorial. 

 Natalia Paraíso

Natalia Paraíso

En los 400m masculinos vivimos un vibrante duelo entre Valentín Lintean y Miguel Gonzalez. Ambos nadaron a la par hasta los 300m , punto en el que Miguel lanzó un ataque para acumular un ventaja de poco más de 3 segundos en la linea de llegada. Su 4:09.46 es la mejor marca de edad de 18 años. 

En el 800m libre, Natalia Paraiso y Salma Nuino marcaban parciales casi idénticos hasta el ecuador de la carrera. Finalmente Salma aventajó a Natalia en siete segundos, parando el crono en 9:18.61. Los 400m no fueron muy diferentes, pero esta vez tan solo centésimas separaron a Salma (4:35.13) y Natalia (4:36.0). 

 Salma Nuino

Salma Nuino

Sara Ansotegui y Alejandro Barrios mandaron en el hectómetro libre, con tiempos de 1:01.81 y 53.63 respectivamente. Otros nadadores destacados en esta jornada fueron Madarín Bojacea, ganador de los 100 y 200m espalda y Andrea Menendez, que se impuso también en los 200m espalda.

Volvemos a la piscina el sábado 21, con la jornada de Larga Distancia.

*Si os estáis preguntando por qué denominamos a esta jornada "Especial" aquí tenéis la respuesta: El número de participantes por prueba está limitado y además existe una premiación por puntos FINA para cada categoría, que va acompañada de una dotación económica.
En los siguientes enlaces podéis ver los resultados completos, así como los récords y mejores marcas batidas y clasificación por puntos FINA.

Víctor G. Sarramián
Federación Riojana de Natación

Podéis ver clasificaciones completas, récords, mejores marcas y puntos FINA en nuestra sección CALENDARIO