Dominio del Club Natación Logroño en el Campeonato de La RIoja Absoluto de Invierno

En el Campeonato de La Rioja de Invierno , celebrado los días 28 y 29 de enero se ha retocado de manera significativa la tabla de récords.  Un balance de 18 mejores marcas de edad y 6 récords absolutos confirman el progreso de la natación en nuestra Comunidad.

Marcos Godoy fue el gran dominador en las pruebas de estilo libre, al imponerse en los 200m, 400m , 800m y 1500m . Obtuvo registros alejados de sus mejores marcas, pero resolvió con solvencia sus pruebas. En un calendario relativamente saturado de pruebas, los nadadores con tanta calidad pueden darse el lujo de ganar y al mismo tiempo dosificar esfuerzos para eventos venideros.

Las pruebas de velocidad en el estilo libre masculino se las llevó Ivan Guijarro al imponerse en los 50 y 100m .

En el cuadro femenino las victorias en el estilo libre estuvieron más repartidas. Sara Ansotegui obtuvo el oro en los 50m y la plata en los 100, prueba en la que se impuso Alba Romero por unas centésimas de segundo. Alba también se subió  a lo más alto del podio en el doble hectómetro, con un margen muy amplio.
Salma Nuino fue la vencedora tanto en los 400m como los 800m ,  mientras que Andrea Panazán mandó en los 1500m de principio a fin.

 Podio  de la clasificación conjunta Absoluta.

Podio  de la clasificación conjunta Absoluta.

Pasamos a la mariposa, dos oros para Miguel González en el 100 y el 200 y la prueba más corta para Álvaro Martinez.  De nuevo, en categoría femenina, el botín estuvo más repartido, los 50m para Irene Gil, el hectómetro para Nerea Alvite y el doble hectómetro coronó a Andrea Panazán.

Los enfrentamientos más vistosos de los campeonatos tuvieron como protagonistas a Irati Blanco y Alba Romero en las pruebas del estilo espalda. Ambas disputaron unas carreras muy reñidas. Irati venció en los 50m y 100m,  con un sensacional récord absoluto (31.28) en la prueba más corta . Alba se resarció con una brillante victoria en los 200m , prueba en la que también tuvo la recompensa del récord absoluto (2:22.84)
Por el contrario,  en el cuadro masculino, las victorias en el estilo espalda no estuvieron tan reñidas. Iván Guijarro fue el espaldista del campeonato, se subió a lo más alto del podio en las tres distancias,  tan solo amenazado en los 50m por Sergio Adán.

Ivan Illarraza e Irene Gil  no tuvieron rivales en ninguna de las pruebas de braza. Tres oros para cada uno y tres mejores marcas de edad para Irene. Ambos nadadores también salieron victoriosos en los 100m estilos.

En el doble hectómetro de la prueba combinada, Irene Martínez consiguió, con una trabajada carrera, imponerse a Andrea Panazán, que a la postre fue vencedora en los 400m.
Gonzalo Ruiz fue el mejor estilista de los campeonatos, con medallas de oro en los 200 y 400m.

Todas las pruebas de relevos tuvieron como vencedor al CN Logroño,  con récords absolutos en el 4x50m estilos masculinos, 4x200m libres femeninos y 4x200m libres masculinos.  Éste último récord tenía una antigüedad de 27 años y lo firmaron nadadores históricos de la natación riojana: Diego Ruiz, Miguel Ángel Chasco, Ángel Martínez de Corta y el inigualable Diego Ibañez, que todavía sigue batiéndose el cobre con los más jóvenes.

La clasificación absoluta conjunta tuvo un claro vencedor, 1125 puntos para el CN Logroño, segunda posición para el CN Las Norias con 774 puntos y a tan solo 3.5 puntos el Cn Iregua Villamediana. En cuarta posición se clasificó en CN Nassica con 620 puntos y quintos fueron el CN Arnedo con 96 puntos.

El Club Natación Iregua obtuvo un meritorio triunfo en las categoría Alevín y Máster.  

Víctor G. Sarramián
Federación Riojana de Natación


Podéis ver los resultados completos y el  medallero en los siguientes enlaces:

 Podio de la clasificación Alevín conjunta

Podio de la clasificación Alevín conjunta

 Podio de la clasificación Máster conjunta

Podio de la clasificación Máster conjunta