III Campeonato Open de Figuras de Natación Sincronizada

El domingo 15 de febrero se desplazaron a la ciudad de Santander un total de 10 niñas riojanas entre las categorías alevín (5), e infantil (5) a participar en la piscina municipal de La Albericia, en Santander, en el III Campeonato Open de Figuras de Natación Sincronizada, donde asistieron un total de 48 sincronistas de clubes asturianos (Sincro Oviedo y Sincro Astur), vasco (CN Easo) , cántabro (ACN Marisma), riojano (Escuela de Sincroniza de la Rioja) en las categorías Alevín, Infantil, Juvenil y Máster.

   La experiencia fue muy positiva para cada una de ellas, ya que convivieron durante un día y fuera de las horas de entrenamiento.

   La competición comenzó a las 16:15 y cada participante debía realizar 2 figuras obligatorias y dos figuras optativas del Grupo 1 FINA correspondientes a su categoría. En la categoría alevín las sincronistas ejecutaron las figuras 101 Pierna de Ballet Simple con un coeficiente de dificultad de 1.6, la figura 301 Barracuda, con coeficiente de 2.0, la optativa 439 Oceanita con coeficiente 1.9 y por último la figura 301e Prawn en Superficie de dificultad 1.4

En la categoría infantil, el programa de figuras obligatoria fue: 423 Ariana (2.2 de dificultad) y 301e Barracuda con Tirabuzón 360º (2.2 de dificultad), 342 Garza (2.1 dificultad) y 115 Catalina (2.3).

   Siendo la primera vez que estas niñas participan en dicha competición, los resultados obtenidos han sido muy buenos quedando en mitad de la tabla; posiciones estupendas para niñas que entrenan tan solo tres días por semana, contra sus rivales que lo hacen con una media de cinco días por semana. No es nada fácil poder realizar las figuras, ya que normalmente se necesitan años de entrenamiento y cualidades tales como fuerza, elasticidad, coordinación y resistencia, entre otras.

   El año que viene se espera una mayor asistencia a dicho campeonato, ya que en la Escuela de Natación Sincronizada de la Federación Riojana de Natación,  hay un total de 42 niñas. Sólo este año hay 16 incorporaciones nuevas, y con más niñas esperando para poder practicar este deporte cada vez más conocido. Sus 2 entrenadoras están muy contentas con los resultados obtenidos en este primer campeonato, esperando con ilusión que en años venideros se mejoren los resultados y aumente la participación.

Federación Riojana de Natación

 Las nadadoras riojanas junto a una de sus entrenadoras,  Paula Mateo.

Las nadadoras riojanas junto a una de sus entrenadoras,  Paula Mateo.